Rutinas

Rutinas Weider 

¿Qué son las rutinas Weider?

Las rutinas Weider son seguramente las más populares hoy en día. En casi todos los gimnasios las recomiendan, sobre todo como “avanzadas”. Los más “grandes” de cada gimnasio suelen usarlas, en sus distintas versiones. Y si uno las hace sin complementarlas con química, ve que se agota en cada entrenamiento, pero que no avanza


¿Quién inventó las rutinas Weider?


Las rutinas Weider deben su nombre a Joe Weider, uno de los pioneros del culturismo, fundador de la IFBB, y seguramente una de las personas que más dinero ha ganado gracias al culturismo, fundamentalmente como editor de revistas, organizador de competiciones (fue el creador de Mr y Ms Olympia), y con la venta de suplementos. Todo ello, junto a su hermano Ben Weider. Sin embargo, parece ser que Joe Weider no invento las rutinas Weider, sino que las aprendió de otros que las usaban, recopiló y concretó los aspectos más importantes, las puso su nombre, y las popularizó a través de sus revistas. Así que las rutinas Weider no las invento Weider, pero si hoy en día las conocemos millones de personas, seguramente sea gracias a él 




¿Por qué son tan famosas las rutinas Weider?


     Como hemos dicho al principio, las rutinas Weider son seguramente el tipo de entrenamiento más famoso dentro del culturismo. ¿Por qué? En primer lugar, porque Joe Weider era muy bueno haciendo propaganda, y fue el editor de algunas de las más famosas revistas de culturismo: Your Physique (que salió en 1939), Muscle Builder, Flex y Muscle & Fitness. Desde esas revistas promocionó con gran éxito, entre otras cosas, las rutinas Weider.

Además, las rutinas Weider han sido usadas por algunos de los más importantes culturistas de todos los tiempos. Entre otros, por el más famoso: Arnold Schwarzenegger, ganador, entre otras cosas del Mr Olympia en 7 ocasiones (campeonato organizado por la IFBB de Ben y Joe Weider). Y eso ha ayudado enormemente a su difusión. Pero, además, las rutinas Weider se han difundido por un motivo muy importante: funcionan… aunque no para todo el mundo, como explicaré más adelante.



Como crear una rutina Weider 

     En esta parte plantearemos una base general de la que partir para aquellos que deseen crearse una rutina Weider con cierto sentido. Ya cada cual debe ajustarla a sus necesidades personales y gusto, ya sea cambiando ejercicios, series, repeticiones o cualquier otro parámetro ajustable. Habiendo recalcado esto, empecemos… Ponemos algunos ejemplos ilustrativos, pero cada cual puede realizar la suya de forma personalizada, si lo desea.


Rutinas Torso/Pierna 

Esta rutina se enfoca mas a intermedios, es decir, intermedio al que lleva más de un año aproximadamente entrenando con buena progresión y buena nutrición.
Si llevas menos de un año, acabas de empezar a entrenar o llevas en el gimnasio más de un año pero básicamente has estado vago por ahí te recomendamos encarecidamente una rutina más básica y pensada para novatos como esta:

RUTINA FULLBODY PARA PRINCIPIANTES

Dicho esto, pasemos a la rutina en sí.
Se trata de una rutina muy sencilla, sin porcentajes ni cálculos complicados. A pesar de su simpleza es la rutina que mejores ganancias me ha dado desde que empecé en el gimnasio, así que os recomiendo que la probéis durante una temporada y veáis por vosotros mismos su efectividad.

CARACTERÍSTICAS

1) La rutina está estructurada en 2 entrenamientos de TORSO y 2 entrenamientos de PIERNA.
2) Un día nos centraremos en fuerza y el siguiente en hipertrofia.
3) La rutina tiene un 5º día OPCIONAL, y que recomiendo no introducir hasta ver la tolerancia a la rutina de 4 días. Esto es muy importante. REPITO: Primero probad la rutina de 4 días.
4) La progresión de cargas no se basa en %, por lo que en el fondo es bastante sencilla.
5) Las descargas estarán planificadas inicialmente, aunque se podrán incluir pequeños “resets” dentro de la rutina cuando convengan.
6) La rutina puede distribuirse en L-X-V-S o L-M-J-V. Si añadimos un día extra probablemente la manera más óptima es L-M-J-V-S.

RUTINA







No hay comentarios.:

Publicar un comentario